Coagulación
Las pruebas de coagulación se solicitan como parte de exploraciones preoperatorias o para el control del tratamiento anticoagulante.
Descripción
Tiempo de Protombina (TP)
La medición del tiempo de protombina tiene como finalidad la medición de la vía extrínseca de coagulación (factor II).
Junto con el INR se usa para el control en el tratamiento anticoagulante oral.
Se observan valores aumentados en tratamientos con anticoagulantes, también durante el embarazo y en los casos de enfermedades que provocan alteraciones en determinados procesos de coagulación.
Tiempo parcial de Tromboplastina (PTT)
Es un test sobre las vías intrínseca y común de la coagulación. Es una prueba importante en los análisis preoperatorios, además de usarse para el control de las terapias con heparina y cumarínicos.
Fibrinógeno
Es una glicoproteína producida en el hígado que se transforma en fibrina al producirse una herida, siendo la responsable última de la formación de los coágulos que ayudan a detener el sangrado.
Cuando se encuentra elevado puede aumentar el riesgo de alteraciones cardiovasculares, por mayor formación de coágulos.
Está indicado en el diagnóstico de coagulación intravascular diseminada (CID), fibrinolísis terapéutica, etc.
Antitrombina III Funcional
Es una proteína que actúa inhibiendo a otras moléculas de la cascada de la coagulación. Su medición se puede usar para determinar un riesgo aumentado de trombosis.
La deficiencia de la Antitrombina III es una enfermedad hereditaria.
Pueden aparecer episodios de trombosis cuando los niveles de Antitrombina III se hallan en un 40/60% por debajo de lo normal.
Anticoagulante Lúpico
Se considera un factor de riesgo en pacientes con trombosis. También está presente en mujeres que han tenido abortos frecuentes.
Dímero D
Es el resultado de la degradación de la fibrina unida al factor XIII. Está presente en determinadas patologías de los procesos de coagulación.