LIC. Capon Maria Laura MPN N° 388 - Licenciada en nutrición
-
Titulo de grado: Licenciada en Nutrición Facultad de medicina Universidad de Buenos Aires 1993
NUTRICIÓN CLÍNICA Y DEPORTIVA
La Nutrición Clínica corresponde a la rama de la Medicina encargada de dar atención a todos aquellos pacientes que combaten sus enfermedades a partir de una correcta alimentación y adecuada a su historia clínica.
Además, dentro de la medicina preventiva la nutrición clínica es una forma de aconsejar para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.
Por ello, podemos decir que la nutrición clínica tiene un enfoque curativo, pero va más allá y también tiene un enfoque preventivo
La nutrición deportiva está enfocada, especialmente, hacia personas que practican deportes de alta intensidad. Que además realizan esfuerzos prolongados en el tiempo, como en el caso de los deportes de resistencia.
Esta es la rama de la nutrición que engloba la dieta de los deportistas. Y tiene como objetivo principal optimizar el rendimiento del entrenamiento físico, así como también acelerar la recuperación tras el desgaste físico.
La base de la nutrición deportista radica en la búsqueda de una adecuada ingesta de hidratos de carbono, proteínas e hidratación de la forma más equilibrada posible.
BENEFICIOS
-
Un entrenamiento acompañado de una adecuada alimentación podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración del mismo, de la misma manera que en periodos de descanso se debe adaptar también la alimentación y así favorecer la supercompensación y adaptación al deporte.
-
Proporciona energía
-
Fortalece y repara los tejidos
-
Mantiene y regula el metabolismo
-
Es rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas.
Planes personalizados para cada uno, adaptados según los objetivos.
Para aprender a comer de manera sana y real, incorporando hábitos saludables y mejorando la relación con la comida.
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Se trata de un proceso en el que se aprende a elegir y disfrutar de todos los alimentos, conocer la frecuencia y cantidad recomendada de cada uno de ellos, comprender el beneficio que implica su consumo para el cuerpo. Permite conocer distintas preparaciones culinarias y adquirir técnicas de cocción, consigue generar una actitud analítica y de mayor consciencia sobre todo lo ofertado por la industria. Todo ello puede conseguirse fomentando distintos tipos de actividades desde el entorno familiar, educativo e industrial.
La educación alimentaria y nutricional es vital en la adopción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable. Si adoptamos hábitos de alimentación saludable (incluyendo la manipulación adecuada de alimentos), reduciremos nuestro riesgo contra enfermedades crónicas, ayudándonos a sentirnos sanos y con más energía, con mayor capacidad para disfrutar la vida
ALIMENTACION SALUDABLE
Aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada persona pueda llevar adelante sus actividades diarias y mantenerse sano
De esta forma, conseguimos un equilibro entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona, con el fin de que el cuerpo desarrolle sus funciones correctamente.