LIC. NAVARRETE ROMINA ANALIA - MPN N° 727
-
Licenciada en Kinesiología - Universidad de Mendoza - Facultad de Ciencias de la Salud <Aqui>
-
Abordaje Terapeutico en Cirugia Plástica y Reconstructiva - Asociación Argentina Kinesiología - Meditea 2020 - Kinephy Argentina <Aqui>
-
Certificación Peeling Químico Inicial - Asociación Argentina Kinesiología - Meditea 2020 - Kinephy Argentina <Aqui>
-
Certificación Peeling Químico Avanzado- Asociación Argentina Kinesiología - Meditea 2020 - Kinephy Argentina <Aqui>
-
Capacitación en Ondas de Choque + Taping - Meditea - Buenos Aires 2020 <Aqui>
-
Kinesiología Dermatofuncional: Certificación en Alteraciónes Venosas - Asociación Argentina Kinesiología - 2021 <Aqui>
-
Kinesiología Dermatofuncional: Certificación en Agentes Físicos Facial - Asociación Argentina Kinesiología - 2021 <Aqui>
-
Kinesiología Dermatofuncional: Certificación en Agentes Físicos Corporal- Asociación Argentina Kinesiología - 2021 <Aqui>
-
Kinesiología Dermatofuncional: Certificación en Dermatología Cosmética - Asociación Argentina Kinesiología - 2021 <Aqui>
-
Certificación Tejido Adiposo - Abordaje Fisiokinésico Dermatofuncional - Kinephy Argentina 2020 <Aqui>
El cuerpo humano contiene y puede proporcionar más información de la que se cree: el color de la piel, el movimiento de los ojos o la tonalidad de la lengua pueden llegar a ser indicativos para determinar el estado de salud de una persona. Existe un método sencillo mediante el cual se puede establecer un ‘diálogo’ directo con el cuerpo para que él mismo diga su problemática y, a partir de ahí, buscar una solución. Este es el principio de la Kinesiología.
Esta herramienta engloba diferentes técnicas terapéuticas que favorecen la recuperación del organismo, tanto a nivel físico, emocional y energético. Aunque también se utiliza para resolver problemas vinculados con los músculos y los huesos, y por eso hablamos de aplicaciones de kinesiología en fisioterapia, esta disciplina es muy extensa y alcanza niveles más profundos. Muchos especialistas destacan que sus beneficios son múltiples y se extienden hasta el ámbito deportivo.
Kinesiología es el estudio del movimiento y proviene del griego Kinesis = movimiento logos = estudio. Los agentes de la kinesiología son la Kinesioterapia que son todos procederes y técnicas manuales como la masoterapia, la rehabilitación, la reeducación, las movilizaciones, la elongación entre otras. El segundo agente es la Fisioterapia que es la aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos tales como el calor, el frió, las corrientes eléctricas, los campos magnéticos, el láser, etc. y tercero la kinefilaxia que la aplicación de agentes preventivos para evitar la instalación de enfermedades, tales como técnicas de control de la postura o programas de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
PRÁCTICAS
El kinesiólogo utiliza sus conocimientos para, a través de diferentes técnicas manuales centradas en los músculos y puntos reflejos del cuerpo, detectar alteraciones dentro del sistema que pueden ser desde emocionales, nutricionales, energéticas, neurológicas hasta posturales, por citar algunos ejemplos. Una vez identificadas, se procede a devolver al cuerpo a su estado normal u homeostático (estable).
El kinesiólogo tiene la capacidad para descodificar la información que da el cuerpo. Es decir, posee el conocimiento y las herramientas para saber hacer las preguntas adecuadas al organismo y comprender las respuestas si lo entendemos como una conversación.
Posteriormente, se siguen realizando test más específicos hasta dar con la causa principal y factores prioritarios implicados, para una vez encontrados buscar qué técnicas corrigen todos esos desequilibrios para poderlas aplicar y llevar el problema a su solución.
BENEFICIOS
Algunos de los beneficios principales de la kinesiología son los siguientes:
- Calma los dolores físicos y ayuda a enfrentar molestias y tensiones leves. Contribuye a la recuperación muscular.
- Mejora la postura y recupera el esquema corporal.
- Trabaja la motricidad, la coordinación y la lateralidad, y mejora los patrones de movimiento.
- Incrementa el rendimiento deportivo, ya que se realiza cardio, fuerza y flexibilidad. Contribuye al entrenamiento funcional.
- Mejora el estado de ánimo porque reduce el estrés, la ansiedad, la fatiga, el decaimiento y los problemas psicosomáticos.
- Recuperación del musculo más rápida y eficaz.
- Puede aumentar la elasticidad y extensibilidad en el músculo.
- Mejora y recupera la movilidad, como en inmovilizaciones faciales por cicatrices o antiguas heridas.
- Mejora el sistema circulatorio y la oxigenación.
- Ayuda a liberar dolores físicos relacionados con el sistema muscular.
- Mejora de forma notable la motricidad, la coordinación y la postura corporal, minimizando así el riesgo de padecer problemas de espalda o de cadera, por ejemplo.
TAPING
Con frecuencia vemos a corredores que entrenan y compiten con unas tiras adhesivas de colores en piernas, hombros o brazos. Se trata de las cintas kinesiológicas o también llamado "Taping / Kinesiotape", un vendaje neuromuscular que se emplea para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión determinada.
Una de las principales diferencias con los vendajes tradicionales es que las cintas kinesiológicas no impiden el movimiento. Son tiras elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que no restan movilidad y, por lo tanto, producen una mejora muscular de manera biomecánica
CONCLUSIÓN
La kinesiología es una terapia natural ampliamente extendida en la actualidad. Sus beneficios son muchísimos, así como sus aplicaciones. Y es que, más allá de prevenir y tratar dolencias relacionadas con el sistema muscular, busca el bienestar general del individuo, relacionando cuerpo y mente.