top of page

Medicina Orthomolecular a través de la historia! 

James-Lind-George-Chalmers-engraving-por
2b4b8122ba588cf7a851e7e72f1bec42.png
3 MAX GERSON.jpg
5 ROGER J WILLIAMS.jpg
4 ALBERT VON SZENT GYORGYIN.jpg
7 WILFRID Y EVAN SHITE.jpg
3.5 William-McCormick.jpg
8 FREDERICK KLENNER.jpg
14 WILLIAM KAUFMAN.jpg
9 IRWIN STONE.jpg
12 LINUS PAULING.jpg
13 JOSEF ISSELS.jpg
6 CORNELIUS MOERMAN.jpg
10 CARL C PFEIFFER.jpg
11 ALAN COTT.jpg
15 EMANUEL CHERASKIN.jpg
16 DAVID HORROBIN.jpg
19 HUG DESAIX RIORDAN.jpg
20 ABRAM HOFFER.jpg

(1757) El medico James lind en 1757 descubre el vínculo entre la enfermedad y la falta de un nutriente especifico. Se podía evitar El escorbuto con cítricos (hoy en dia es sabido que esa enfermedad se debe a la deficiencia de Vitamina C)

 

(1893) El medico Christiann Eijkman (ganador de premio Nobel por fisiología y  medicina) 1893 descubrió la vitamina B esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y metabolismo de los carbohidratos; y que su deficiencia puede ser causa de varias enfermedades

 

(1920) El Dr. Max Gerson descubre en 1920 que enfermedades, podían tratarse con nutrición y desintoxicación sistéminca.

Nutrición con la administración de abundantes nutrientes y cafeína para estimular la desintoxicación del higado.

 

(1931) Profesor de Química, Roger Williams  descubrió el ácido pantotéico (Vitamina B5) en 1931, y afirmó que la deficiencia de nutrición celular en nuestro cuerpo constituye las principales causas de las enfermedades.

 

(1933) El Dr Szent Gyögyi en 1933 descubrió que una potente sustancia presenten en las frutas y verduras, tenia el efecto de retrasar la oxidación, la llamó "ácido ascorbico", (que significa: el ácido que previene el escorbuto, relación descubierta por James Lind medico de la marina británica) es decir Vitamina C.

 

(1933) Los Dres. Wilfred y Evan Shute fueron algunos de los primeros médicos en usar grandes dosis de vitamina E para tratar enfermedades del corazón. En ese momento, los antioxidantes y los radicales libres eran conceptos bastante oscuros en la química

de la oxidación, muy alejados de los problemas de salud y enfermedad.

 

(1940) El medico William J. McCormick (en 1940 aproximadmente) descubrio que la deficiencia de vitamina C era la causa de diversas afecciones desde las estrías hasta enfermedades cardiovasculares. Así fue como se empezó a utilizar como antiviral y antibacterial.

 

(1950) El Dr. Fredrick Klenner a principios de la década de 1950,  comenzó su trabajo con megadosis de vitamina C. Fue el primer médico en enfatizar que pequeñas cantidades de ascorbato no funcionan. Él dijo: "Si quieres resultados, usa el ácido ascórbico adecuado"

 

(1950) En la década del 50' El Dr. William Kaufman fue uno de los primeros médicos en emplear terapéuticamente las megadosis de vitamina B3 (niacina o niacinamida), mejorar y restaurar el rango de movimiento articular en pacientes artríticos. También incorporó el uso de vitamina C, tiamina y riboflavina

 

(1960) El bioquimico Irwin Stone en los años 60´argumento en su tesis que casi todas las especies de animales sintetizan vitamina C en su metabolismo en grandes cantidades, proporcional a su peso (entre 2 y 20 gramos por día). Por lo tanto llegó a la conclusión de que los seres humanos con una dieta promedio son, en consecuencia, todos hipoascorbemia, una deficiencia de ascorbato (vit C) en la sangre y los tejidos.

 

(1968) Linus Pauling presenta la definición: Ortomolecular, término compuesto por orto, que en griego significa "correcto"  y molécula que es la estructura más simple que muestra las características de un compuesto. Así que literalmente significa la "molécula correcta". El Biólogo molecular, identificó la anemia de células falciformes como la primera enfermedad molecular y, posteriormente, sentó las bases de la biología molecular, para luego desarrollar una teoría que explicara las bases moleculares de la terapia con vitaminas.

 

(1950-1970) Entre la década del 50' y 70'  El Dr Issels creía que el cáncer era la etapa final, el síntoma definitivo, de una vida de daño en el sistema inmunitario que había creado un entorno para que el tumor creciera. Issels argumentó que la terapia convencional solo observaba el tumor sin reconocer este período de preacondicionamiento de larga duración. El solo hecho de cortar o irradiar el tumor no estaba erradicando el cáncer. El cuerpo tiene un gran potencial para curarse a sí mismo. La buena nutrición y un ambiente limpio fueron fundamentales para su terapia. Reconoció la importancia de la desintoxicación, como terapia complementaria.

 

(1970) Medico Holandes Cornelius Moerman en los años 70´ argumentó, que el cáncer era un trastorno del metabolismo, una deficiencia de yodo, ácido cítrico, vitaminas B, hierro, azufre, y las vitaminas A, D, E y luego C. Fortalecer el sistema inmunológico, dijo, es la respuesta a esta enfermedad, y la nutrición juega un papel central.

 

(1974) Carl C. Pfeiffer en  1974 hizo su primera contribución a la comprensión del oligoelemento y el metabolismo mineral en las enfermedades mentales. Encontró que los desequilibrios bioquímicos en el cuerpo eran los culpables de muchos problemas psicológicos.

 

(1977) Los trabajos del Dr. Alan CottSus sobre el tratamiento de ayuno controlado para la esquizofrenia y el enfoque orthomolecular

para el tratamiento de discapacidades de aprendizaje se presentaron en la Audiencia de nutrición y salud mental ante el Comité

Senatorial Selecto de Nutrición y Necesidades Humanas en 1977.

 

El Dr. Cheraskin fue uno de los primeros en reconocer y demostrar que la salud oral indica la salud total del cuerpo. "Psicodietética: los alimentos como la clave para la salud emocional" - "El hombre es una criatura dependiente de la comida. Si no lo alimentas, él morirá.

Si lo alimentas de manera incorrecta, una parte de él morirá"

(1996) Recibió el Premio de Médico del Año de Medicina Orthomolecular.

 

(1980-1990) En la década del 80 y 90' David Horrobin fue una de las mentes científicas más originales de su generación. Su estudio de la fisiología humana lo llevó a investigar el papel de los ácidos grasos y sus derivados en las enfermedades humanas. Aplicó su vasto conocimiento de los lípidos para investigar su potencial terapéutico en la medicina. Investigo sobre la bioquímica de los lípidos y su aplicación a las enfermedades humanas.

 

(2002) El Médico Hugh Riordan fue el primero en demostrar cómo las grandes dosis de vitamina C son quimioterapéuticas para los pacientes con cáncer. Fue un pionero en el establecimiento del nuevo paradigma de las vitaminas como tratamiento.

En 2002, Hugh fue honrado por la Sociedad Internacional de Medicina Orthomolecular con el premio "Médico Orthomolecular del Año"

 

(1950-2000) Abram Hoffer fue un médico reconocido internacionalmente, autor, investigador médico y pionero en el uso de vitaminas y nutrientes para tratar enfermedades. El Dr. Hoffer ha pasado las últimas cinco décadas realizando investigaciones relacionadas con la práctica de la medicina orthomolecular, que enfatiza el uso de nutrientes en dosis óptimas para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

bottom of page