El Exceso de peso y la Obesidad es un trastorno complejo que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal o superior a la que deberiamos.
Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud. Se calcula que 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso y que en niñ@s en edad escolar 30% tienen sobrepeso y 6% obesidad.
En nuestra sociedad obsesionada por el aspecto físico, muchas personas piensan que el exceso de peso es un problema estético, pero en realidad es un problema médico que aumenta el riesgo de patologías y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la alimentación, la actividad física y las opciones de ejercicio. Por eso mismo se recomienda acudir a un profesional de la salud para poder realizar una anamnesis y diagnostico especifico, para luego proceder a un plan integral para bajar de peso.
Lo bueno es que incluso una modesta y gradual pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad.
La combinación de alimentación saludable, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta ayudan a bajar de peso, junto el el tratamiento médico recomendado para el paciente que será de gran ayuda para acompañar el proceso.
Es un problema de salud que no aparece en un día ni se soluciona en una semana.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
-
Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa
-
Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
¡ Si no quéres renunciar a los hábitos que te hicieron llegar a tener sobrepeso, entonces no estas listo para gozar de una vida saludable !
Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso incluyen los siguientes:
Asma
La obesidad aumenta las probabilidades de tener asma. Los problemas para respirar relacionados con el peso pueden hacer que te resulte más difícil seguirles el ritmo a tus amigos, practicar deportes o simplemente ir caminando de una clase a otra.
Apnea del sueño
Este trastorno (en el que una persona deja de respirar momentáneamente durante el sueño) es un problema grave para muchos niños y adultos con sobrepeso. Las personas que sufren apnea del sueño a veces se sienten cansadas y su capacidad de concentrarse y aprender se ve afectada. También puede provocar problemas en el corazón.
Presión arterial elevada
Cuando la presión arterial es alta, el corazón debe bombear más fuerte. Si el problema continúa durante un período largo de tiempo, la hipertensión arterial puede dañar el corazón y las arterias.
Colesterol alto
Los niveles anormales de lípidos en la sangre, incluidos el colesterol elevado, el bajo nivel de colesterol HDL ("bueno") y los niveles elevados de triglicéridos, aumentan las probabilidades de tener un infarto de corazón o un accidente cerebro-vascular con la edad.
Cálculos biliares
Una acumulación de bilis que se endurece en la vesícula y forma cálculos biliares. Pueden ser dolorosos y requerir cirugía.
Hígado graso
Si la grasa se acumula en el hígado, puede causar inflamación, cicatrices y daño permanente en el hígado.
Dolor muscular y articular
El desgaste de las articulaciones por el hecho de cargar con más peso puede provocar artritis en la vida adulta.
Deslizamiento de la epífisis capital femoral
El deslizamiento de la epífisis capital femoral es un problema doloroso de la cadera que requiere atención inmediata y cirugía para evitar mayores daños en la articulación.
Seudotumor cerebral
Esta es una causa muy poco frecuente de fuertes dolores de cabeza en adolescentes y adultos obesos. Se acumula presión en el cerebro, pero no hay ningún tumor. Además de los dolores de cabeza, los síntomas incluyen vómitos, visión doble y otros problemas en la vista.
Síndrome de ovario poliquístico
Si bien es normal que las niñas tengan un poco de testosterona (la hormona masculina), las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen niveles más elevados de testosterona en la sangre. Es posible que además tengan períodos irregulares, demasiado crecimiento de vello y mucho acné.
Diabetes y resistencia a la insulina
La insulina es una hormona que reduce el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) presente en la sangre. Cuando hay demasiada grasa corporal, la insulina es menos efectiva para introducir la glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo, dentro de las células. El cuerpo necesita más insulina para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. En algunos adolescentes con sobrepeso, la resistencia a la insulina termina provocando diabetes (nivel elevado de azúcar en sangre).
Depresión
Las personas obesas son más propensas a la depresión y tienen autoestima más baja.
Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hacer cambios que puedan ayudar a controlar el aumento de peso y los problemas de salud que esto provoca.
Inflamación silenciosa progresiva
Causada por la acumulación progresiva de sustancias nocivas para nuestro organismo; por una alimentación inadecuada, sobrepeso, sedentarismo o estrés, lo cual progresivamente altera hormonas y metabolismo general, cardíaco, articular, cerebral, hepático, cualquier víscera sometida a una sobrecarga.
Se le llama inflamación silenciosa porque no presenta síntomas, es imperceptible, hasta que genera alguna patología grave, crónica o degenerativa irreversible.
TRATAMIENTOS
Los tratamientos constan de medicación especifica para cada paciente, según las patologías y el diagnostico médico, que serán el punto de partida y la ayuda necesaria para lograr llegar a un peso ideal y una buena salud.
Luego junto con los cambios de hábitos alimenticios y de vida, el paciente podrá mantener su peso y gozar de una buena salud.
Para comenzar el tratamiento se requiere de una consulta médica con el Dr Ostrovsky, en la cual se analizan los motivos del sobrepeso y se determina el tratamiento adecuado al paciente.
Se lleva un seguimiento del paciente mensualmente o cada 3 meses (recomendado), para poder ajustar la medicación de ser necesario.